Atletismo

El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte. Iniciado en Grecia, la primera referencia que encontramos es en el año 776 a.C., aunque se supone que ya existía anteriormente. Durante muchos años, el principal evento atlético fue la prueba del estadio (llamada stadion), que consistía en recorrer la distancia entre 190 y 200 m que podía variar según la longitud del estadio y que separaban las dos líneas de mármol con las que se marcaban la partida y la llegada. Esa primera prueba fue ganada por Korebos de Elis. Años después se agregaron el 'diaulos' , competición de ida y vuelta del estadio.

Llegó también el Penthalon que comprendía Lanzamiento de disco y Lanzamiento de jabalina, carreras pedestres, Salto de longitud y lucha libre. Otras pruebas, como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte más tarde del programa.



Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.C. En el año 394 de nuestra era el emperador romano Teodosio, abolió los juegos. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo. Fueron restauradas en Inglaterra, alrededor de la mitad del siglo XIX, las pruebas atléticas se convirtieron gradualmente en el deporte favorito de los ingleses. En 1834 un grupo de entusiastas de esta nacionalidad acordaron los mínimos exigibles para competir en determinadas pruebas. En las universidades de Oxford y Cambridge en 1864 se empezaron a celebrar las primeras pruebas atléticas, el primer mitin nacional fue en Londres en 1866 y el primer mitin amateur celebrado en Estados Unidos en pista cubierta en 1868. El atletismo posteriormente adquirió un gran seguimiento en Europa y América.

En 1913 se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur, actualmente la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo IAAF. La IAAF es el organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional, estableciendo las reglas y dando oficialidad a las marcas obtenidas por los atletas.

El atletismo consiste en un deporte de competición practicado ya sea individualmente o en equipo. Son un conjunto de pruebas que reflejan los movimientos naturales del ser humano que desde que tiene uso de razón los realiza, como caminar, correr, lanzar, etc. Las pruebas se dividen en tres grandes grupos; las carreras y marcha, saltos y lanzamientos.
Retomando los tres grandes grupos de competencias existentes en el atletismo, a continuación, la descripción de cada uno de ellos.

Carreras y marcha
  • Carreras de Velocidad: La más cortas van desde los 50 hasta 60 metros de largo y generalmente se realizan en canchas cubiertas. Las más largas varían entre los 100 y 400 metros y se por lo general se hacen al aire libre.
  • Vallas: Carreras de velocidad en donde el atleta debe superar una serie de diez vallas de madera y metal. Las vallas varían en su altitud, dependiendo de los competidores.
  • Carreras de media distancia: Carreras de velocidad que varían entre los 600 y 3000 metros.
  • Carreras de larga distancia: Carreras que superan los 3000 metros. Dentro de esta categoría se encuentran las famosas maratones.
  • Carreras de relevo: También llamadas postas. Son carreras realizadas en equipo, en donde cada competidor corre una cierta distancia. El equipo se va pasando un tubo de plástico y gana el primero que llega la meta.
  • Marcha: Son carreras en que los competidores no deben correr. Las distancias varían entre los 1500 metros y 50 kilómetros.
Saltos
  • Salto alto: El competidor debe saltar una barra horizontal que está suspendida entre dos soportes.
  • Salto de garrocha: El competidor debe traspasa una barrera horizontal suspendida a varios metros de altura con la ayuda de una garrocha flexible.
  • Salto largo: El competidor corre por una plataforma para tomar velocidad y salta sobre un pozo de arena intentado que el salto sea lo más largo posible.
  • Salto triple: El competidor corre por una pista y realiza tres saltos en los que debe alcanzar la mayor distancia posible.
Lanzamientos
  • Lanzamiento de peso: Se lanza una pequeña bola de metal, cuyo peso varía en la edad y sexo del competidor.
  • Lanzamiento del disco: Se lanza un disco, su peso varía dependiendo de la edad y sexo del competidor.
  • Lanzamiento del martillo: Se lanza una bola pesada que tiene adherido un alambre metálico
  • Lanzamiento de la jabalina: Se lanza una barra de metal con punta metálica, cuya longitud mínima es de 260 centímetros para hombres y 220 para mujeres

El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años. Las primeras reuniones organizadas de la historia fueron los Juegos Olímpicos, que iniciaron los griegos en el año 776 a.C. Durante muchos años, el principal evento Olímpico fue el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras pedestres, salto de longitud y lucha libre. Otras pruebas, como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte más tarde del programa. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.C. En el año 394 de nuestra era el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo.
 
VIDEOS DEL ATLETISMO



HISTORIA DEL ATLETISMO 
El atletismo, (en griego αθλος [athlos], «lucha»), es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
El número de pruebas, ya sea individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicado universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito.
Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación.
El calendario está dominado por cuatro tipos de eventos: reuniones, reuniones entre clubes, campeonatos nacionales y los principales eventos internacionales. Los Juegos Olímpicos son el evento internacional más prestigioso. Se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos. Desde 1982, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo responsable de la regulación de la disciplina, ha flexibilizado sus normas para acabar con el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años desde 1991.

Historia del Atletismo en El Salvador.

¿Te has preguntado como nació el atletismo en nuestro país y como a sido su evolución?
Todo inicia en el año 1926, se realizaron los Primeros Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en la ciudad de México, siendo esta la primera ocasión en que El Salvador participaba internacionalmente en el deporte del atletismo.
En 1935 se inauguró el Estadio Nacional Flor Blanca, con ocasión de celebrarse en nuestro país los III juegos C.A. y del Caribe. Desde entonces este escenario ha sido para entrenos y competencia dentro del atletismo.

En los IV juegos C.A y del Caribe en Panamá, nuestro país participó en pruebas de velocidad y en algunas pruebas de medio fondo. entre los atletas participantes se encontraba "la Bala" Ambrogi, quien junto con el resto de atletas viajaron por barco hacia panamá.
Para el año 1946 y 1947 fué fundada la Federación Salvadoreña de Atletismo, pero era ante todo un nombramiento simbólico, si mucho trabajo en pro del atletismo.
Luego El Salvador fué tomando mas fuerza en dicho deporte, ya que en 1950-1954, se iniciaron los campeonatos estudiantiles de Atletismo. Luego venían los primeros logros importantes, en los juegos C.A. y del Caribe, en México; obteniendo logros por medio de Ana Mercedes Campos, quien ganó el primer lugar en Lanzamiento de Jabalina y el señor Castaneda, obtuvo 2° y 3° lugar en Pentatlón. El Estadio de futbol de Sonsonate ha sido llamado "Ana Mercedes Campos" en reconocimiento a ese triunfo.
Cabe destacar que en esa época se contrataron dos entrenadores extranjeros para darle empuje al atletismo: el Sr. Park y el Señor Ronquillos.

Paticipaciones El Salvador en diferentes Juegos Internacionales en Atletismo.

  • 1958- Juegos C.A y del Caribe, Caracas Venezuela.
  • 1962- Juegos C.A y del Caribe, Kingston Jamaica. (tres atletas en velocidad y medio fondo)
  • 1964- 1° Campeonato Centroamericano de Atletismo, El Salvador. este evento aún se realiza con el nombre    de CADICA( confederación Atlética del Istmo Centro Americano)
  • 1966-El Salvador participó en los juegos C.A y del Caribe en San Juan, Puerto Rico, con seis atletas: Irma Rivera(saltos). Alfredo Vásquez Ortíz (fondo). José Gonzáles Suvillaga (vallas). Ricardo León Cortez, Raul Antonio Mena y Rafal Antonio Santos (velocidad).
UNA REVOLUCIÓN EN EL ATLETISMO. 
"LA MARCHA"
En 1966 la Federación contrató  al entrenador alemán Lothard Padelt, quien trabajó junto a los entrenadores oficiales Julio Ponce y Cesar Augusto Campos, desde 1963. Sin embargo el mayor mérito se le atribuye a Juan Velis, quien no siendo entrenador oficial, revolucionó el nivel de atletismo, por sus técnicas, introduciendo en 1967 "LA MARCHA" dentro del atletismo en El Salvador. Existe un club de atletismo llamado JUVEL, en honor al Sr.Velis, utilizando las siglas de su nombre.

JUEGOS OLÍMPICOS.
1968, El Salvador participó por primera vez en los Juegos Olímpicos, los cuales se realizaron en la Ciudad de México.
Atletas que fueron a ese magno evento.

  • Atletismo: Velocidad: Rafaél Antonio Santos.
  • 100 mts: José Nicolas Astacio.
  • 200 mts y 400mts: Manfredo Konisberg
  • 800 mts y 1500 mts: .
  • 300 mts con obstáculos: Efraín Cordero.
  • 100 mts vallas: Cecilia Noemí Vargas Sosa.
  • Bala y Disco: Mauricio Jubis.
  • Martillo: Carlos Eduardo Hasbun.   
  • Bala: Rosario Blandín.
  • 20 kms. marcha: Roberto Castellanos Braña.
  • 50 kms marcha: Ricardo Cruz Flores.
 La globalización del atletismo

Durante la primera mitad del siglo XX, la práctica del atletismo fue esencialmente prerrogativa de los Estados Unidos y las naciones de Europa occidental como el Reino Unido. Francia o los países nórdicos destacaron en las pruebas de resistencia. Desde 1930, los atletas afro-americanos sobresalieron sobre los europeos en las carreras de velocidad, como Eddie Tolan, el primer negro campeón olímpico en los 100 m en el año 1932.[25] Después de la Segunda Guerra Mundial, algunos atletas venidos de las colonias europeas llegaron a destacar en su nuevo país de adopción, mientras que algunas naciones del hemisferio sur emergieron a nivel mundial, como por ejemplo Nueva Zelanda. En 1950, los países comunistas invierten en los deportes olímpicos para reafirmar su existencia y demostrar su poder. El mundo del deporte es entonces bipolar y existen dos bloques rivales: los países occidentales y los países del Bloque del Este. Los años 1960 y 1970 se caracterizan por el surgimiento de las naciones del Caribe, como los velocistas de Jamaica, pero sobre todo por la llegada de los corredores del África negra y de África del Norte en la media y larga distancia. El etíope Abebe Bikila es el pionero, al convertirse en el primer africano en ganar la maratón olímpica (en 1960), mientras que Francia alinea ya a corredores de fondo originarios de los países del Magreb desde los años 1920. Alain Mimoun ganó el maratón cuatro años antes que Bikila.
Desde los años 1980, el atletismo se hace cada vez más universal y sigue la evolución geopolítica mundial. El número de federaciones nacionales y el número de licencias aumenta significativamente en los países en vías de desarrollo. Por el contrario, la práctica de la competición deportiva se estanca en los países desarrollados, en parte debido a su nivel de exigencia en términos de entrenamiento, y también por la creciente diversidad de la oferta deportiva y de ocio.[26] Hoy en día, el atletismo es el deporte competitivo más universal. Recientemente, los atletas de naciones con poblaciones pequeñas han llegado a la cima del deporte. Durante los Campeonatos del Mundo de 2003, Kim Collins, esprinter de San Cristóbal y Nieves ganó la prueba de los 100 m. En términos más generales, el éxito de la mayoría de los atletas de la zona del Caribe se debe a que estudian en universidades de EE.UU. que ofrecen mejores condiciones de formación que sus países de origen.
Desde mediados de 1990, algunos atletas, en su mayoría africanos, han optado por la expatriación y el cambio de nacionalidad. Así, en 1995, el corredor de 800 m Wilson Kipketer se puede considerar como un precursor, al elegir la nacionalidad danesa. El COI le prohibió competir en los Juegos Olímpicos de 1996, pero más tarde el ex keniano fue imitado por varios de sus compatriotas. En 2003, Stephen Cherono se nacionalizó en Qatar y ahora se llama Saif Saaeed Shaheen. Otro ejemplo, el medallista olímpico Bernard Lagat eligió en 2005, para continuar su carrera, la ciudadanía estadounidense. Esta fuga de talentos, justificada por los atletas por la falta de reconocimiento en sus países de origen, es sobre todo una manera de entrar en lucrativos contratos con las federaciones o sponsors.[27]

En la actualidad, estados del Golfo Pérsico, como Qatar o Baréin, ofrecen unas buenas condiciones financieras a sus nuevos ciudadanos y prometen a los atletas jóvenes financiar su educación y garantizar su futuro.